En el diario de una compañía, crecen problemas y requerimientos que se postergan mediante procesos de investigación, mecanismos que servirán para tomar decisiones adecuadas y apropiadas para cada necesidad planteada.
La American Marketing Association (AMA) define a la investigación de mercados como: «La recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios».
En reportes hechos por la Asociación de Estudio de Mercados Española, demostraron que la inversión hecha por parte de las empresas a métodos de investigación de mercados, fue altamente recompensada en cuanto a ganancias representadas posteriormente de haber hecho dicho estudio.
Dentro de las aplicaciones de la investigación de mercados que las empresas llevan a cabo, se encuentran:
Análisis del consumidor:
- Usos y actitudes.
- Análisis de motivaciones.
- Posicionamiento e imagen de marcas.
- Tipologías y estilos de vida.
- Satisfacción de la clientela.
Efectividad publicitaria:
- Pretest publicitario.
- Postest de campañas.
- Seguimiento (tracking) de la publicidad.
- Efectividad promocional.
Análisis de producto:
- Test de concepto.
- Análisis multiconcepto-multiatributo.
- Análisis de sensibilidad al precio.
- Test de producto.
- Test de envase y/o etiqueta.
- Test de marca.
Estudios comerciales:
- Áreas de influencia de establecimientos comerciales.
- Imagen de establecimientos comerciales.
- Comportamiento del comprador en punto de venta.
Estudios de distribución:
- Auditoría de establecimientos detallistas.
- Comportamiento y actitudes de la distribución.
- Publicidad en punto de venta.
Medios de comunicación:
- Audiencia de medios.
- Efectividad de soportes.
- Análisis de formatos y contenidos.
Estudios sociológicos y de opinión pública:
- Sondeos electorales.
- Estudios de movilidad y transporte.
- Investigación sociológica.
- Estudios institucionales
Lo anterior, para definir aspectos claves en empresas; tales como, decisiones básicas, decisiones y tareas directivas, y notables procesos y alzas rentables en la economía empresarial, que permite adaptar de manera mas adecuada los productos a las condiciones de la demanda, reevaluar en muchas ocasiones los objetivos planteados y previstos, mejorar notablemente los procesos y métodos de promoción.
En el siguiente link, se evidencia una investigacion de mercados llevada a cabo por Felipe
Villegas Gómez, de la Universidad de los Andes (colombia), titulado "El Mercado de la Construcción, Una Comparación en Épocas de Bonanza y de Crisis", donde claramente se encuentra el planteamiento, etapas de construccion y análisis de su investigación.
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